Iron Sky es un proyecto muy ambicioso, su producción comenzó a principios de 2006 pero pasarían cuatro años hasta que se pudiera empezar a rodar. El productor Tero Kaukomaa se dedicó a buscar productoras y a convencerlas de entrar en el proyecto pero sería en el 2008 y el 2010 cuando, con el propósito de atraer patrocinadores, presentaron un tráiler en el festival de Cannes de ambos años y se unieron las productoras 27 Films Productions y New Holland Pictures respectivamente.
Aún así todavía faltaba dinero, de un total de 7.500.000€ tenían 6.300.000€ y fue entonces cuando pensaron en iniciar campañas de crowdfunding en diversas plataformas para conseguir la financiación restante. No sólo con el dinero de fans que podían aportar desde 1$, sino de pequeños inversores cuyo mínimo eran los 1000€. Además también recurrieron a que en una escenas de la película, apareciera publicidad de marcas actuales.
Las plataformas de crowdfunding eran Verkami o Indegogo entre otras, este es un ejemplo de proyecto aunque no es el de Iron Sky sino de la secuela sirve para explicar el funcionamiento de las inversiones.
En el proyecto de Iron Sky que me ha sido imposible de localizar aparecía un gran número de ofertas, desde 1$ que conllevaba mil años de gratitud hasta los 10.000$ que te daba un pack de merchandising, título en los créditos, agradecimiento de parte de uno de los actores de la película o del mismo director en vídeo público (Youtube), una máscara y casco de los Moontrooper (Soldados Nazis), el dvd de edición coleccionista firmado por el director, ir a la premiére de la película y muchas cosas más.
Al final de la película de Iron Sky, justo después de los créditos de la música, aparece un apartado llamado Fan Funding donde aparecen por orden, primero los productores ejecutivos, que son los que donaron grandes cantidades de dinero, luego fans que donaron cierta cantidad de dinero y más abajo los pequeños inversores los cuales he mencionado más arriba.
He aquí un vídeo de parte de los creadores de Iron Sky para explicarle a la gente el crowdfunding y la financiación normal. Además informan a la gente de que pueden salir como extras y la forma de contactar con ellos y les dan la opción de contarle a la gente acerca de la creación de la película para que así esta consiga los fondos necesarios, ya donando dinero ya comprando camisetas, juegos o cómics.
Otra forma que tenían para conseguir financiación era que para todo aquél que quisiera ver los cinco primero minutos de la película y como se hicieron ,cosa que todavía sigue activa, por cierto, esto lo han llamado Sneak Peak o traducido literalmente escabullirse a la cima.
El merchandising de la película es muy variado y se puede encontrar en http://www.reichstuff.com/ y es muy variado. Se han hecho desde póster hasta camisetas, pasando por juegos de mesa y de ordenador, también tienen DVDs, blueray y la edición coleccionista que es la versión del director, que incluye un documental de cómo se hizo. También han sacado una novela gráfica de la película y de una precuela introductoria a la película, incluso han llegado a hacer alfombrillas para ratón.
Para mí, de todo lo que he mencionado las mejores cosas de la tienda son el DVD de la versión del director y una figurilla de metal de los Moontroopers que, para mí, es una versión exacta aunque en miniatura de los soldados nazis de la película. Si a alguien le interesa, están finalizando su fabricación y próximamente estarán a la venta aunque todavía no se sabe si serán unidades limitadas como lo son los DVD y blueray de la versión de Iron Sky del director.
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