miércoles, 19 de febrero de 2014

Efectos especiales de Iron Sky

Todos los efectos especiales corren a cargo de 20 diseñadores digitales para crear 800 planos, todos hechos en postproducción. En uno de los vídeos de Energia Productions explican cómo y con qué han creado desde cero los planos de Iron Sky. Una parte del equipo se encarga de quitar los fondos de croma y los cables que sujetan a los actores, luego se pasa a otra parte del equipo que identifica los puntos de tracking para su seguimiento y así poder hacer que los fondos parezcan reales y se muevan así como se mueve el personaje y no parezca siempre el mismo.

El trabajo más duro es crear las naves espaciales, los combates, los movimientos de cámara digital y sobre todo, ampliaciones digitales del espacio real, trabajaban en espacios "reducidos" rodeados por completo de croma y una vez eliminado el fondo se coloca uno digital y se amplía para que parezca un gran hangar o la extensa superficie lunar.

Estos son ejemplos del exterior e interior de los platillos volantes



 Éste es el Götterdämmerung, o traducido al castellano "El dios del alba" la mayor máquina de guerra jamás creada que tiene un aspecto un tanto parecido al motor de los mercedes. Y la máquina de control de energía del interior de la estructura





Éstas son imágenes de las naves nodrizas que no son sino dirigibles y de la base lunar con forma de esvástica, que luego recibiría retoques de color, tamaño y sobre todo de aspecto.



Éstos son diseños de la nave rusa que no es nada más que la estación espacial Mir, y el diseño sobre papel de lo que iban a ser los platillos volantes, todas y cada una de las funciones que tendrían los objetos del casco para así saber si debían ser móviles o simplemente son de adorno.





Y éstos son los diseños de los platillos volantes desde que se crean en 3D, pasando por la texturización y el diseño final que tendría así como su tamaño y cuidando las formas más diminutas.


Todos estos diseños no serían posibles sin tener una granja de render que otorgase el poder de renderizar casi instantáneamente cada diseño para así cambiarlos o mejorarlos. Una tienda de ordenadores les regaló 24 ordenadores para completar la granja de render, en total tienen 40 ordenadores. Los 20 diseñadores, trabajaban con una temperatura ambiente de 40 grados y subiendo porque la granja de render trabaja las 24h del día renderizando desde quitar fondos de croma hasta que una nave explote en pedacitos minúsculos. El día a día lo hacen funcional con la mitad de los ordenadores pero por la noche todos trabajan aunando todos los recursos.

Probablemente os estéis haciendo la pregunta de ¿Por qué una empresa pequeña se encarga de hacer tanto trabajo? Algunos diréis que es simplemente enchufe, dado que el jefe de la empresa es amigo de Timo Vuorensola de sus tiempo de Star Wreck, pero no, la principal razón es que Energia Productions es una compañía de efectos especiales basada en la optimización de costes. Esto significa que con bajos presupuestos crean la gigantesca necesidad de planos de Iron Sky. El hecho de que Timo Vuorensola y Samuli Torssonen sean amigos no hace sino simplificar el hecho de que las ideas del director se vean en la pantalla tal y como él quiere y con el menor número de cambios.



Star Wreck: In the Pirkinning

Star Wreck: In the Pirkinning es la última película de esta saga de parodias de Star Trek. En este caso este film consta de recursos de dos sagas de películas de Star Trek y de Babylon-5. El título no significa nada en finlandés aunque podría pasar por ello puesto que es una unión de palabras que, si yo no lo he averiguado, no sí si un fan sabe lo que significa. Como en todos los films anteriores, la historia se centra en el Capitán Pirk (que no es sino una modificación de Kirk), en este caso Star Wreck se queda como está pero "In the Pirkinning" es una unión entre el nombre de Pirk y el título de una película de Babylon-5, "In the beginning", que da como resultado "In the Pirkinning".

Star Wreck 5 llegaba a los 45 minutos, en cambio, eso ya es considerado película puesto que dura 90 minutos. Han contado con 300 extras, ayudantes y simpatizantes. Los creadores afirman que la película ha sentado las bases del la primera película de ciencia ficción finlandesa.

una superproducción no tendría dinero para catering

Los efectos especiales corren a cargo de cinco chicos desempleados de Tampere con ordenadores no profesionales. Esos mismos chicos han creado una productora que se llama Energia Productions y según tengo entendido también controlan Troll VFX. Ambas empresas de efectos especiales participaron en la creación de los efectos visuales de Iron Sky, poniendo en conjunto a 20 artistas digitales. El render de la película (hacer que los efectos visuales se puedan ver a velocidad normal y con los colores y formas adecuados) tardó nada más y nada menos que... 7 años.

La película empieza cuando la nave del capitán Pirk es destruida y tiene que pasar por una persona normal y corriente en el siglo XXI, solo que él empieza a frecuentar restaurantes de comida rápida e intenta, con poco éxito, convencer a las mujeres de que es un capital interestelar. 
La película en este caso ha conseguido que los actores, que no son profesionales, den el pego y no se cometan fallos, los efectos especiales son mejores que en Star Wreck V y el hecho de tener extras hace más fluida la narración. 

El dinero para producir la película vino de fans y de los propios creadores, aunque hubo algunos sponsors que aportaron cámaras, iluminación o les hicieron la postproducción de sonido.Con lo que costó la película, una superproducción no tendría para pagar ni siquiera el catering, lo que nos demuestra que más importante que el dinero son las ganas y el amor que se tiene al hacer algo y no vamos a negar que este grupo de jóvenes lo tiene. A todo esto hay que añadir que los fans de la saga Star Wreck esperaban este título con ansia, así lo demuestran sus ventas de DvDs, 600.000 copias vendidas