Su título en español (el internacional y exacta tradución en inglés es ‘Dead Snow’) es tan claro y contundente como lo que uno se encuentra finalmente, desde Noruega y con grandes dosis de humor negro.
La premisa es tan sencilla que podría ser un hándicap. Grupo de jóvenes que buscan diversión y evasión en una recóndita cabaña en las montañas nevadas. Pero las referencias y guiños tempranos a ‘Viernes 13’ o a ‘Braindead’ dejan claro que su trama está inspirada por el tópico del género y es lo menos importante.
Lo cierto es que ‘Zombis Nazis’ apela a ese comienzo tópico y finalmente acaba siendo lo más pobre y aburrido de todo el film. Aunque nos intenta meter la intriga y el suspense en el cuerpo, con algún golpe de "terror", una media hora que bien podría haberse obviado. El verdadero acierto de la película y donde reside su punto más destacable es cuando los zombis nazis, que dan lugar al título, nos dejan ver su rostro y sus macabras intenciones. Es aquí cuando la torpe presentación de personajes, la inclusión forzada de la narración de la historia de los nazis en la zona (metida con calzador y con un secundario diseñado para ello) y el escenario empiezan a tomar verdadero "interés".
‘Zombis Nazis’ "parodia" del cine de zombis
El lado más gamberro y socarrón aparece y empezamos a divertirnos con unos zombis que son arquetípicos, aunque se saltan a la torera algunos de los preceptos que los puristas del universo zombi (como yo) destacarían. A grandes rasgos: torpe caminar, no pueden correr y su única pretensión es alimentarse de los vivos. Mientras que nos encontramos con zombis que se mueven velozmente por la nieve, que les motiva más las órdenes de un oficial nazi y con hambre de vísceras humanas vivas. Aunque no por ello se prescinde de presentar una buena ración de intestinos multiusos para deleite general.
Pésimos personajes, guión flojo con algún momento reseñable.
Por tanto, la narración deja mucho en entredicho, aunque se salva de todo cuando las escenas de enfrentamientos humanos contra zombis tiene lugar. Y hay que reconocer que tiene algunos momentos destacables, por su brutalidad visual, por su emoción pero sobre todo por su comicidad (el uso de casi cualquier arma para acabar con ellos resulta cuanto menos deplorable. Pero más allá de ello, no se encuentra nada más. Aunque es la verdadera intención.‘Zombis Nazis’ no es otra cosa que una parodia mal hecha, un divertimento para añadir un capítulo más a la lista del subgénero de zombis. En esta ocasión con la nieve noruega como escenario y los nazis como figurantes.
Supone una comedia de terror disparatada con momentos divertidos, que conjuga con gran naturalidad ese humor con el gore, y acompañarlo de guiños que el aficionado al subgénero se remueve en su tumba o en su asiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario